QUEMAR GRASA LOCALIZADA CON EL EJERCICIO

QUEMAR GRASA LOCALIZADA CON EL EJERCICIO / ELIMINACIÓN DE CELULITIS LOCALIZADA CON EJERCICIO / ESTIRAMIENTO DE PIEL LOCALIZADA CON EJERCICIO

  • ¿Puedo perder grasa en un área específica con ejercicio?
  • ¿Puedo eliminar la celulitis de mis piernas con ejercicio?
  • ¿Puedo tensar la piel de mis piernas con ejercicio?

En el momento de actualizar este artículo (Marzo de 2022) había alrededor de 3,7 millones de páginas en Google dedicadas a “ejercicios para la celulitis” y otras 31 millones de páginas sobre “cómo perder grasa de los muslos con ejercicio”.

Claramente hay mucha oferta y demanda aquí para la quema de la grasa localizada con el ejercicio, es decir, para ejercicios que pueden ayudarlo a perder grasa (grasa o celulitis) de un área específica del cuerpo, al ejercitar esa área.

¿Pero son efectivos los ejercicios de reducción de grasa localizada? ¿Funcionan? ¿Se basan en la biología o en los mitos? ¿Hay alguna investigación real sobre su eficacia? Todas estas preguntas se responden en nuestro artículo detallado a continuación, que incluye cómo funciona el cuerpo humano y la investigación real sobre la reducción de grasa localizada.

Pero antes de eso, solo expliquemos que:

  • “CELULITE” es grasa hipodérmica, es decir, grasa DENTRO de la propia piel.
  • Lo que simplemente llamamos “GRASA” es grasa subcutánea, es decir, grasa DEBAJO de la piel.
Celulitis

POR QUÉ NO ES POSIBLE QUEMAR DE GRASA LOCALIZADA CON EJERCICIO: LA EXPLICACIÓN FISIOLÓGICA

¿Está buscando ejercicios para reducir la celulitis/grasa en una parte específica de su cuerpo como el trasero, los muslos o el estómago? Pues deja de buscar, porque esos ejercicios no existen. Olvídese de lo que dice el periódico sensacionalista, la revista brillante, la publicación de Instagram, el blog de ejercicios o el video de YouTube. Es toda información errónea basada en la ignorancia o simplemente mentiras buenas, viejas y sencillas.

Muy simple, es fisiológicamente imposible quemar grasa localizada con el ejercicio (incluida la grasa de la celulitis) . Por supuesto, aún puede reducir la grasa y la celulitis con ejercicio, pero en general, no en una parte específica del cuerpo.

Esto se debe a que el tejido graso (de donde se libera la grasa durante el ejercicio) está completamente separado del tejido muscular (donde se quema la grasa durante el ejercicio) con tejido conectivo grueso.

QUEMAR GRASA LOCALIZADA

La grasa de la grasa subcutánea o las células hipodérmicas (grasa de celulitis) en los glúteos no pueden difundirse a través de varias capas de tejido conectivo y llegar a los músculos adyacentes de los glúteos. Así no es como funciona el cuerpo.

LAS SENTADILLAS QUEMAN GRASA DE TODO EL CUERPO

Por ejemplo:

  • Cuando los músculos de los muslos queman combustible durante las sentadillas, el sistema circulatorio puede proporcionar esa grasa.
  • Ahora el sistema circulatorio trae sangre del corazón que se origina en todo el cuerpo, incluidos los depósitos de grasa en los senos, la cara, el estómago, etc.
  • Esto significa que los músculos de los muslos queman la grasa del estómago, la grasa de la cara, la grasa del estómago, etc.
  • Si la grasa de sus muslos es, digamos, el 3 % de su peso corporal, solo el 3 % de lo que queman los músculos de sus muslos durante las sentadillas será grasa de muslos. El 97% será toda la grasa corporal.
  • Es por eso que no se puede reducir la grasa de las manchas/celulitis con el ejercicio.

LA GRASA DE TUS MUSLOS SE VA A QUEMAR POR TODO EL CUERPO.

Y viceversa…

  • Cuando la grasa se extrae de las células adiposas de los muslos debido al ejercicio o la dieta, es absorbida por los capilares y las venas y termina en la circulación general, llegando a los músculos y órganos de todo el cuerpo, donde puede oxidarse (quemarse) para obtener energía.
  • Esto significa que la grasa liberada de las células adiposas de los muslos durante el ejercicio o la dieta en general puede quemarse en los brazos o en el hígado.
  • Una vez más, si la grasa de los muslos es el 3 % de su peso corporal, solo el 3 % de lo que queman los músculos de los brazos o el hígado será grasa de los muslos. El resto será grasa en todo el cuerpo.
  • Una vez más, es por eso que no se puede reducir la grasa de las manchas/celulitis con el ejercicio.

LAS MOLÉCULAS DE GRASA NO SE DIFUNDEN A TRAVÉS DE LOS TEJIDOS ENTRE LA GRASA Y EL MÚSCULO.

Con todo, las moléculas de grasa no atraviesan los diversos tejidos que existen entre la grasa y el músculo. Esto es imposible y es el equivalente a atravesar paredes. ¿Cuándo fue la última vez que cruzaste paredes como un fantasma?

Por lo tanto, no puede quemar grasa en un área ejercitando el músculo debajo de esa área. La reducción de grasa puntual no existe.

QUEMAR GRASA LOCALIZADA

Esto prácticamente significa que puede hacer cientos de sentadillas y estocadas todos los días y ejercitar los músculos de los glúteos hasta el agotamiento, sin embargo, solo una cantidad limitada de grasa quemada en esos músculos se habrá originado a partir de las células de grasa subcutánea / celulitis en sus glúteos. Fácilmente podrías estar quemando grasa proveniente de tus senos o cara, las áreas menos deseables para la reducción de grasa.

Por irónico que suene, por experiencia sabes que es verdad. Las sentadillas, las estocadas, las extensiones de cadera, los empujones pélvicos y las patadas de burro tonifican los músculos debajo de la grasa/celulitis, pero no reducen esa grasa/celulitis específica en sí.

Del mismo modo, realizar cientos de abdominales o abdominales por día no hará nada para reducir la grasa almacenada en el vientre o la grasa de la celulitis en el vientre. Nada. Nada. Nada. No va a pasar. Esos ejercicios que ves en Youtube solo sirven para ingresos publicitarios por parte de quienes los suben. 

¿EXISTE AL MENOS EL ESTIRAMIENTO CUTÁNEO PUNTUAL?

“¿Puedo al menos tensar la piel de mis muslos haciendo sentadillas?”, es la siguiente pregunta que veo venir.

Y la respuesta sigue siendo “no”. El ejercicio en general tiene un efecto anabólico en la piel en general, pero ejercitar un músculo específico no hará que desarrolles más colágeno en el área encima de ese músculo. Así no es como funciona el cuerpo.

El ejercicio sigue siendo importante para la celulitis y la reducción de grasa en todo el cuerpo, así como para el estiramiento de la piel en todo el cuerpo; simplemente no esperes una reducción de la celulitis/grasa localizada o un estiramiento de la piel localizado.

QUEMAR GRASA LOCALIZADA CON EL EJERCICIO

LOS ESTUDIOS CLÍNICOS

Aunque el principio biológico mencionado anteriormente detrás de la incapacidad del ejercicio para ofrecer la reducción de la celulitis localizada es muy simple, dos grupos de investigación diferentes intentaron refutarlo, y en ambos casos el resultado fue el mismo: la reducción tópica de grasa y la reducción tópica de celulitis no existen. .

ESTUDIO #1

El primer estudio revisado por pares examinó un número igual de hombres y mujeres (104 sujetos) que entrenaron un brazo con pesas y luego examinaron la grasa subcutánea de ambos brazos.

El estudio encontró lo siguiente: «La resonancia magnética encontró una pérdida de grasa subcutánea generalizada, lo que respalda la idea de que la reducción de puntos no ocurre como resultado del entrenamiento de resistencia».

¡Eh!

ESTUDIO #2

En el segundo estudio revisado por pares, los investigadores examinaron la reducción de grasa tópica que se produce después de 30 minutos de ciclismo en una pierna al 85 % (!) de la intensidad máxima . ¿El resultado?

Sí, hubo movilización de grasa puntual. ¿Pero cuanto? Bueno, prepárate para ello: 97 nmol de grasa movilizada por 100 g de tejido graso por minuto, principalmente debido al aumento marginal del flujo sanguíneo del tejido adiposo.

Con un peso molecular de 855 g/mol para los triglicéridos que comprenden ácido palmitoleico, el ácido graso más común en el cuerpo humano, y si asumimos un enorme depósito de grasa de 5 kg en esa pierna (una pierna muy gorda de hecho), tenemos: 0,000000097 mol /minuto * 855g/mol : 100g tejido graso * 5000g tejido graso en una pierna * 30 minutos = 0,12g de grasa movilizada con 30′ de ciclismo al 85% de intensidad.

Sí, así es, incluso una pierna muy gorda con 5 kg de grasa debe esperar perder una décima de gramo (con 5 kg de grasa), después de un entrenamiento de intensidad casi máxima durante media hora.

Obviamente, la estrategia de eliminación de grasa localizada es patética. En realidad, la mayoría de los beneficios en la pérdida de grasa se deberían a las calorías totales quemadas con ese ejercicio, lo que, por supuesto, adelgazaría todo el cuerpo, incluidas las piernas, pero sin poder concentrarlo en las piernas .

De hecho, probablemente necesitarías alrededor de 125 días de ciclismo intenso para perder la mitad de tu grasa corporal, y por lo tanto la mitad de la grasa de tus piernas, simplemente haciendo este tipo de ejercicio, siempre y cuando, por supuesto, no consumas nada extra. calorías durante ese tiempo!

ESTOS ESTUDIOS NO SON EN VANO.

Cuando leí esos dos estudios, me pregunté por qué los investigadores desperdiciaron todo ese tiempo, dinero y esfuerzo para probar algo que es tan obvio desde el punto de vista fisiológico.

Sin embargo, la gente todavía no quiere creer que la reducción de grasa localizada no existe, a pesar de todas las explicaciones fisiológicas.

Así que al final me di cuenta de que si estos estudios ayudaron a educar a todas las personas ignorantes/obstinadas sobre la reducción de grasa localizada, era tiempo, dinero y esfuerzo bien invertidos.

entrenador personal barcelona
entrenador personal barcelona

Ver otros Post

Deja un comentario