Diferencias entre Leche de avena y Leche de Vaca

La leche de avena parece ser la última tendencia como alternativa a la leche para bajar de peso, pero ¿realmente es así? Veamos las diferencias entre Leche de avena y Leche de Vaca

¿Es este intercambio la razón por la que esos kilos que has estado tratando de perder no desaparecen?

En este artículo, cubriremos qué es exactamente la leche de avena, sus pros y sus contras, y una comprensión de cómo perdemos peso exactamente.

Dependiendo de la situación, la leche de avena puede ayudar a perder peso, pero ¿es la opción más saludable?

¿Qué es la leche de avena?

La leche de avena se prepara remojando avena en agua, mezclando la mezcla y filtrando los sólidos del líquido.

Esto deja un líquido de color ligeramente tostado que se asemeja a la leche de vaca. También hay un sabor bastante fuerte a avena con esta «leche».

En comparación con su contraparte original, la leche de avena es relativamente nueva. Fue descubierto en la década de 1990 al intentar crear una alternativa a la leche sin lactosa.

Sin embargo, en los últimos años, la leche de avena ha ganado popularidad. Esto se debe a que se piensa que es una alternativa más saludable para perder peso, no a un aumento en la incapacidad de la población para digerir la lactosa.

¿Hay algo de verdad detrás de esto?

Lo que debe suceder para perder peso

Antes de decidir si la leche de avena es buena para bajar de peso, primero debemos entender cómo se produce realmente la pérdida de peso. 

En pocas palabras, para perder peso es necesario que haya un déficit de calorías para que nuestro cuerpo use la energía almacenada (también conocida como células grasas) para funcionar correctamente. 

Esto provoca una pérdida física de peso. Sin embargo, hay una manera saludable de hacerlo, ya que tener un déficit de calorías demasiado severo podría ser muy perjudicial para su salud. 

Obtenemos calorías de carbohidratos, grasas y proteínas.

Quemamos calorías a través de nuestra tasa metabólica basal (las calorías que necesita nuestro cuerpo para funcionar), la actividad física y una pequeña cantidad a través de la termogénesis inducida por la dieta (las calorías que se necesitan para digerir los alimentos). 

Una manera fácil de recordar el concepto de pérdida de peso es: la energía que entra (calorías) tiene que ser menor que la energía que sale (calorías quemadas).

Entonces, ¿dónde entra en juego la leche de avena?

La leche de avena sirve para bajar de peso?

Como se discutió anteriormente, obtenemos calorías de carbohidratos, grasas y proteínas. La leche de avena es carbohidrato.

Una taza de leche de avena contiene entre 90 y 120 calorías según la marca, más calorías si se endulza.

La leche de vaca al 1%, también un carbohidrato, contiene entre 100 y 110 calorías en una taza. 

Como puede ver, su contenido calórico está más o menos en el mismo rango.

Entonces, en lo que respecta a la energía que entra frente a la energía que sale, la leche de avena no ayuda a perder más peso en comparación con beber leche de vaca. 

En el mismo proceso de pensamiento, la leche de avena tampoco causa más aumento de peso que la leche de vaca. 

Entonces, ¿hay algo más en la leche de avena que la haga mejor?

Comparando la leche de avena con la leche de vaca

La leche de vaca baja en grasa (1%) o sin grasa es la piedra angular del grupo Lácteo.

El grupo de los Lácteos es uno de los 5 grupos de alimentos en esenciales para una dieta bien balanceada.

La leche de vaca baja en grasa es una de las mejores fuentes para proporcionar a nuestro cuerpo nutrientes esenciales como calcio, potasio, vitamina D y proteínas.

La leche de avena, así como muchas otras “leches” de origen vegetal, no se incluyen en el grupo de productos lácteos ya que su valor nutricional no coincide con el que proporciona la leche de vaca baja en grasa. 

Una de las mayores diferencias entre la leche de vaca y la leche de avena es la falta de proteínas.

Una porción de leche de vaca baja en grasa contiene 8 gramos de proteína, mientras que la leche de avena solo contiene alrededor de 1 gramo. 

Otros nutrientes esenciales no se encuentran de forma natural en la avena y, por lo tanto, la leche de avena se debe fortificar con ellos para parecerse al perfil nutricional de la leche. 

Entonces, desde el punto de vista de la salud en general, la leche de vaca supera con creces a la leche de avena en su capacidad natural para satisfacer muchos de nuestros requerimientos diarios de nutrientes críticos. 

Pros y contras de beber leche de avena

La leche de avena no es intrínsecamente mala de ninguna manera, solo depende de la situación y de por qué se usa para determinar si es una buena o mala opción.  He visto gente en una cafetería pidiendo un café con leche de avena y lo acompañan con un Croissant con Chocolate. Aquí la Leche de avena no te salvará de la enorme ingesta de azucares!

Podria interesarte: Que es el Glutén?

A continuación se enumeran algunos pros y contras de si la leche de avena sería una opción apropiada de «leche».  

Ventajas

La leche de avena es una gran alternativa para aquellos que son intolerantes a la lactosa.

La lactosa es un azúcar natural en la leche de vaca, no se encuentra en la leche de avena, ya que la leche de avena se elabora simplemente con avena y agua. 

La leche de avena también es una excelente opción para quienes padecen un trastorno llamado galactosemia, una incapacidad para digerir la galactosa, que es un componente de la lactosa. La leche de avena no contiene galactosa. 

La leche de avena sin azúcar es una buena bebida baja en calorías y sin azúcar añadida para disfrutar de forma ocasional. 

Contras

La leche de avena no sería una opción adecuada para las personas con enfermedad celíaca, ya que la avena enriquecida puedecontener gluten y estas personas deben seguir una dieta estricta sin gluten.

Beber leche de avena como su única fuente de «lácteos» podría causar deficiencias potenciales en proteínas, calcio, potasio y vitamina D, ya que la leche de avena en realidad no cuenta como un alimento lácteo.

La leche de avena, por sí sola, no provocará la pérdida de peso.

Cómo bajar de peso (saludablemente) mientras se bebe leche de avena

Así que ahora sabemos que la leche de avena no causa pérdida de peso, pero puede incorporarse a su viaje de pérdida de peso de tal manera que sea beneficiosa para su salud con las estrategias adecuadas implementadas. 

Si está consumiendo leche de avena como su principal producto «lácteo», ya sea por preferencia de gusto personal o debido a una incapacidad física para beber leche de vaca, debe asegurarse de obtener los nutrientes esenciales que le faltan a la leche de avena de otras fuentes de alimentos. 

La siguiente es una lista de nutrientes y alimentos en los que definitivamente querrá concentrarse si consume principalmente leche de avena para garantizar una dieta bien balanceada. 

Calcio

El calcio es un mineral necesario durante todo el ciclo de vida; para el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños y, a medida que envejecemos, para ayudar a prevenir la osteoporosis.

Si bien algunas leches de avena están fortificadas con calcio, no todas lo están. Por lo tanto, debe asegurarse de obtener suficiente calcio. Intente incorporar más de lo siguiente si bebe principalmente leche de avena:

  • Espinaca
  • col rizada
  • col china
  • Conservas de pescado como las sardinas
  • Pasta de tahini (¡que se encuentra en muchas salsas de hummus !)
  • Jugo de naranja fortificado con calcio

Potasio

El potasio es otro mineral esencial que ayuda a regular las contracciones musculares, las señales nerviosas y a mantener una presión arterial saludable.

Por lo general, lo proporciona nuestra ingesta de lácteos, así que asegúrese de agregar algunos de estos alimentos a su dieta si solo bebe leche de avena:

  • Cualquier fruta o verdura de color naranja (naranjas, melones, batatas, etc.)
  • Espinaca
  • Brócoli
  • Guisantes
  • Hongos
  • Pepinos
  • Papas

Vitamina D

La vitamina D funciona junto con otros minerales, como el calcio, al ayudar a nuestro cuerpo a absorber más. Por eso la leche de vaca está fortificada con vitamina D. 

¡Así que asegúrese de incluir algunos de estos alimentos con los que se enumeran en calcio para obtener el mayor rendimiento de su inversión!

  • Salmón
  • Huevos
  • Hongos
  • Cereales fortificados
  • Atún enlatado
  • arenque
  • ¡Luz solar! (La luz del sol no nos proporciona vitamina D directamente. Activa la vitamina D proporcionada en estos alimentos a una forma que nuestro cuerpo realmente puede usar)

Proteína

Las proteínas son los componentes básicos de nuestros músculos. Esto incluye no solo nuestros músculos esqueléticos, sino también nuestro corazón y sistema digestivo. Obtener la cantidad diaria recomendada de proteína es esencial para la salud en general.

La leche de avena es una fuente de proteínas muy pobre en comparación con la leche de vaca, con solo un gramo por cada ocho de la leche de vaca. ¡Así que asegúrese de empacar la proteína si bebe esta alternativa a la leche!

  • Carne de res
  • Cerdo
  • Pollo
  • Pez
  • Nueces
  • Semillas
  • Frijoles

Conclusión: Diferencias entre Leche de avena y Leche de Vaca

La leche de avena es una alternativa a la leche relativamente simple con solo dos ingredientes, avena y agua.

Sin embargo, debe ser fortificada con nutrientes para siquiera acercarse a los beneficios que proporciona la leche de vaca. 

Dependiendo de ciertos estados de enfermedad o intolerancias, la leche de avena puede ser una gran alternativa para aquellos que no pueden beber leche de vaca. Estas personas deben asegurarse de obtener su nutrición de una variedad de fuentes para evitar cualquier deficiencia. 

Ahora entendemos que el concepto de pérdida de peso es tan sencillo como que la energía que entra debe ser menor que la que sale. Pero con cantidades de energía prácticamente iguales en ambas leches, tampoco es mejor opción en este sentido. 

Entonces, desde la perspectiva de un dietista registrado, para responder a la pregunta «¿La leche de avena es buena para perder peso?» la respuesta es que la leche de avena no provoca la pérdida de peso en sí misma, pero con las estrategias correctas, la leche de avena se puede incorporar fácilmente a un plan de pérdida de peso saludable. 

Sin embargo, para una salud óptima en general, si puede beber leche de vaca, ¡hágalo! ¡Es el componente principal del grupo de lácteos por una razón! 

Entrenador Personal Barcelona
Entrenador Personal Barcelona

Acerca de mi:

Entrenador Personal especializado en los programas de pérdida de peso, musculación, readaptación de lesiones y todo lo relacionado con el rendimiento fisico-deportivo. Amante del estilo de vida saludable y fundador de Power Up Fitness BCN – Centro de Entrenamiento Personal (Barcelona).

Ver otros Post


Deseas conseguir los mejores suplementos y al mejor precio?

Aprovecha el descuento asignado a los seguidores de POWER UP FITNESS ! Utiliza el codigo PUF22MTX15%

Ingresa aquí:

Deja un comentario

Descubre más desde Entrenador Personal Barcelona

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Entrenador Personal Barcelona

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo