ES NECESARIO SUDAR PARA QUEMAR GRASA?

sudar es quemar grasa?

Podría pensar que una sesión de sudor intenso significa un mejor entrenamiento, pero todo es un mito. Es necesario sudar para quemar grasa? Tanto las personas en forma como las que no lo están pueden sudar mucho, pero sus razones son diferentes. Sigue leyendo para saber todo al respecto.

sudar y quemar grasa

ES NECESARIO SUDAR PARA QUEMAR GRASA?

En algún momento u otro, la mayoría de nosotros hemos creído que más sudor significa un mejor entrenamiento y una mayor pérdida de grasa. Con el paso de los años, de alguna manera, el sudor se ha convertido en un parámetro para medir la efectividad de nuestros entrenamientos y la quema de calorías. Sin embargo, ¿hay algo de verdad en tales afirmaciones? La respuesta es no. La cantidad de sudor no es un indicador de un buen entrenamiento o de una mayor pérdida de grasa. Esto es un mito.

Entonces, ¿qué significa exactamente el sudor?

Básicamente, la sudoración es la forma que tiene nuestro cuerpo de regular su temperatura . Es un fenómeno natural a través del cual el cuerpo se enfría, en respuesta al aumento de nuestra temperatura corporal central . Sin embargo, puede haber cierta confusión, porque algunas personas sudan más que otras. Por lo general, las personas con más glándulas sudoríparas tienden a sudar más en comparación con las personas que tienen relativamente menos glándulas sudoríparas. Algunos de los otros factores que contribuyen a esto son la temperatura, la humedad, la genética, el peso, la ingesta de agua, el sexo, la edad y los niveles de condición física. Por lo tanto, si bien una persona con un alto nivel de condición física y una persona que no está tan en forma pueden sudar mucho, es probable que sus razones para hacerlo sean diferentes. Alguien que está más en forma tiene un mejor proceso de enfriamiento del cuerpo, lo que le da la capacidad de trabajar más duro y por más tiempo. Por otro lado, las personas que no están en forma o son más pesadas también pueden sudar más, debido a una masa corporal significativa que necesita enfriarse. 

Relación entre el sudor, las calorías y la grasa 

Durante décadas, se ha establecido esta correlación entre el sudor y la cantidad de calorías o grasa quemada, aunque sin ninguna evidencia o verdad que la respalde. Sudar no quema calorías medibles, pero puede hacer que perdamos peso de agua . Sin embargo, esta pérdida es sólo temporal. Tan pronto como nos rehidratemos bebiendo agua, podemos esperar recuperar inmediatamente este peso. Por lo tanto, forzarnos a sudar más trabajando en condiciones de calor o usando ropa térmica no conducirá a una pérdida de grasa adicional . Hay mucha publicidad engañosa al respecto.

sudar y quemar grasa

Entonces, ¿cómo se puede perder grasa? La única forma de lograr la pérdida de grasa es seguir una nutrición cuantificada y crear un déficit de calorías. Junto con esto, se necesita un régimen de entrenamiento regular. Entrenamiento de fuerza/entrenamiento de resistencia, aeróbicos, correr, andar en bicicleta, etc. Tenemos que averiguar lo que funciona para nosotros.

Peligros para la salud relacionados con sudar o no sudar lo suficiente

Es un hecho que el 60-75 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto de agua. La ingesta inadecuada de agua junto con la sudoración excesiva podría provocar hipertermia, sobrecalentamiento (golpe de calor), pérdida extrema de electrolitos, daño renal, otras emergencias relacionadas con el sistema cardiovascular y una disminución de la resistencia y la fuerza muscular. 

sudar y quemar grasa

Por eso, es importante mantenernos hidratados, especialmente durante la temporada de verano. Se recomienda que nos repongamos con fluidos naturales a intervalos regulares. 

Si bien hay varios factores que determinan cuánto sudamos durante un entrenamiento, ciertamente no es una medida del éxito del entrenamiento o la pérdida de grasa . Lo único que indica es que estuvimos activos y dimos un paso adelante en nuestro viaje de acondicionamiento físico. Para que logremos los resultados deseados, no podemos ignorar la importancia de mantenernos constantes con nuestra dieta y planes de entrenamiento. Al final del día, el fitness es un viaje, no un destino.

entrenador personal barcelona

entrenador personal barcelona

Ver otros Post

Deja un comentario