CARBOHIDRATOS buenos vs malos

Los carbohidratos o hidratos de carbono son un macronutriente esencial para la salud humana y fuente de energía primordial para las células. El cuerpo humano no es capaz de producirlos por sí mismo por lo que es importante saber cuáles son los mejores para incluir en nuestra alimentación.

carbohidratos

Sin embargo, no mucha gente es consciente del hecho de que hay dos tipos de Carbohidratos: buenos y malos, y es el consumo de este último tipo el que lleva a una expansión en la cintura y muchos otros problemas de salud también.

Los carbohidratos están clasificados en dos grupos los cuales son los simples y los complejos.

Carbohidratos Simples

Con un índice glucémico alto, una vez en el organismo, se convierten rápidamente en glucosa. Elevando el nivel de azúcar en sangre y no provocando sensación de saciedad.

Los carbohidratos simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas. La mayor parte de la ingesta de carbohidratos debe provenir de carbohidratos complejos (almidones) y azúcares naturales, en lugar de azúcares procesados o refinados.

carbohidratos malos

Carbohidratos Complejos

Igual que los hidratos de carbono simples, estos se transforman en glucosa, pero de manera más lenta debido a su contenido en fibra.

Los alimentos que contienen carbohidratos complejos suministran vitaminas y minerales que son importantes para la salud de una persona. La mayoría de la ingesta de carbohidratos debe provenir de los carbohidratos complejos (almidones) y azúcares naturales en lugar de azúcares procesados y refinados.

carbohidratos buenos

¿Qué Carbohidratos son buenos para la salud?

  • los carbohidratos buenos para nuestra salud son los carbohidratos complejos (oligosacáridos y polisacáridos) como los que se encuentran en los granos enteros y legumbres, verduras de hoja verde ( espinaca, kale, lechuga) y crucíferos ( coles de Bruselas, brócoli, coliflor)
carbohidratos buenos
  • Los hidratos de carbono complejos, tienen la ventaja de aportar fibra dietética, la cual ha sido asociada con la disminución de factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Así mismo, regulan la motilidad intestinal, es decir ayudan a realizar correctamente la digestión, y favorecen el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas que habitan en el tracto digestivo.

Es importante tener en cuenta que la ingesta de carbohidratos debe ser de una forma moderada y que estos sean de buena calidad y alto valor nutricional.

Ver otros Post

www.homeandgym.com

www.vix.com

medlineplus.gov

news.propatiens.com

Deja un comentario