FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO CON PESAS ¿CUÁL ES LA ÓPTIMA?

La frecuencia de entrenamiento con pesas es uno de los factores que más solemos tener en cuenta a la hora de confeccionar y planificar nuestras rutinas de gimnasio.

Junto al volumen de entrenamiento y la intensidad, la frecuencia es el tercer pilar sobre el que se asienta un plan de entrenamiento de musculación. Cual es la óptima?

FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO CON PESAS ¿CUÁL ES LA ÓPTIMA?

Las diferentes variaciones de estos tres factores van a ser los que nos permitan orientar estos entrenamientos hacia diferentes objetivos, como son la hipertrofia muscular, el aumento de la fuerza máxima, o la definición.

Por todo ello nos va a resultar muy conveniente saber manejar la frecuencia de entrenamiento con pesas correctamente y, así, avanzar hacia nuestro objetivo de forma directa.

¿QUÉ ES LA FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO?

La frecuencia de entrenamiento es el factor que se encarga de marcar el volumen de entrenamiento y la intensidad, de forma que se distribuya a lo largo de la semana.

Esta frecuencia va ser la que permita crear el estímulo necesario para que nuestros músculos se desarrollen y adquieran mayor fuerza, y también distribuir los descansos para asegurar una adecuada recuperación.

entrenamiento con pesas

Un ejemplo para aclarar el concepto de frecuencia de entrenamiento es el de tener que realizar un trabajo semanal X para un grupo muscular. El resultado no va ser el mismo realizando ese trabajo X en un solo día, que repartiendo ese trabajo X/2 dos días a la semana.

LA RELACIÓN DE LA FRECUENCIA CON EL VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO CON PESAS

La frecuencia va muy unida al volumen de entrenamiento, existiendo una correlación directa entre este último y las ganancias de masa muscular. La mayoría de los sujetos que entrenan con el objetivo de ganar masa muscular aumentan el número de series realizadas por sesión de ejercicio, es decir, aumentan el volumen de entrenamiento.

LO QUE NOS DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE LA FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO

Cuando se comparan los estudios que investigan el entrenamiento de grupos musculares entre uno y tres días a la semana en una base a un volumen igual de entrenamiento, la evidencia actual indica que las frecuencias de entrenamiento de dos días por semana promueven resultados hipertróficos superiores a una vez por semana.

A su vez, hay estudios en los que los sujetos aumentan su hipertrofia muscular utilizando frecuencias de tres o más días por semana.

Lo que sí parece claro es que la respuesta de síntesis de proteínas musculares al entrenamiento de fuerza parece ser favorecida con frecuencias más altas de ejercicio.

Fuentes: vitonica.com – aptavs.com

Ver otros Posts

Deja un comentario

Descubre más desde Entrenador Personal Barcelona

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Entrenador Personal Barcelona

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo