función de las proteinas en nuestro cuerpo

Las proteínas se estructuran de muchos componentes básicos, conocidos como aminoácidos. Nuestro cuerpo necesita proteínas para suministrar aminoácidos para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos. Nuestro requerimiento de proteína en la dieta cambia a lo largo de la vida, debemos apuntar a consumir proteínas de una variedad de fuentes que beneficien nuestra salud.

Proteínas

¿Qué hacen las proteínas por el cuerpo?

Nuestros cuerpos están compuestos por miles de proteínas diferentes, cada una con una función específica. Constituyen los componentes estructurales de nuestras células y tejidos, así como muchas enzimas activas, hormonas y proteínas secretadas por las células inmunitarias.

Estas proteínas corporales se reparan y reemplazan continuamente a lo largo de nuestra vida. Este proceso (conocido como «síntesis de proteínas») requiere un suministro continuo de aminoácidos. Aunque algunos aminoácidos pueden reciclarse a partir de la descomposición de proteínas corporales viejas, este proceso es imperfecto. Esto significa que debemos consumir proteínas para satisfacer la demanda de aminoácidos de nuestro cuerpo.

Como la proteína es esencial para el crecimiento celular y tisular, la ingesta adecuada de proteínas es particularmente importante durante los períodos de rápido crecimiento o mayor demanda, como la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia.

Proteína animal

¿Qué alimentos son ricos en proteínas?

Los alimentos más ricos en proteínas son los de alto valor biológico, como los de origen animal como la carne, el pescado, los huevos, la leche, el queso y el yogur. Al ser de alto valor biológico, son de mejor calidad y el cuerpo puede utilizarlos con mayor facilidad.

por otro lado también tenemos proteínas de origen vegetal, como legumbres, guisantes, cereales y soja, que tienen una buena cantidad de proteínas que son ideales para el buen funcionamiento del organismo y pueden incluirse en dietas vegetarianas.

¿Existe alguna diferencia entre las proteínas animales y vegetales?

Como comentamos anteriormente, tanto los alimentos vegetales como los animales pueden ser fuentes ricas en proteínas. ¿Pero son de la misma calidad?

La calidad de una proteína se puede definir de muchas formas; sin embargo, todas las definiciones se refieren a la distribución y proporción de aminoácidos esenciales y no esenciales que contienen. En general, las proteínas de origen animal son de mayor calidad ya que contienen mayores proporciones de aminoácidos esenciales en comparación con las proteínas de origen vegetal.

¿Cuánta proteína debemos comer todos los días?

EFSA ha desarrollado valores de referencia dietéticos (DRV) para proteínas. Para el adulto promedio, la recomendación es consumir al menos 0,83 g de proteína por cada kilogramo de peso corporal por día. En otras palabras, un adulto de 70 kg debe intentar ingerir al menos 58 g de proteína al día. Este es el equivalente a la proteína que se encuentra en aproximadamente 200 g de pechuga de pollo o 240 g de nueces mixtas.

Durante los períodos de crecimiento, como la infancia, el embarazo y la lactancia, las necesidades de proteínas son relativamente altas. Además, durante la vejez, nuestra proporción de proteína a energía comienza a aumentar. Esto significa que necesitamos la misma cantidad de proteínas pero menos energía (o calorías) debido a una disminución en la tasa metabólica y un estilo de vida más sedentario.

fuentes de proteínas

Conclusión

Las proteínas son esenciales para la vida; suministra los aminoácidos esenciales y necesarios para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos. Nuestro requerimiento de proteínas depende de nuestra etapa de vida y la mayoría de los europeos consumen lo suficiente para satisfacer sus requerimientos. Como la mayoría de las personas consumen una dieta variada, la calidad y digestibilidad de las proteínas que ingieren no deberían ser una preocupación siempre que la cantidad total de proteínas pueda satisfacer sus necesidades diarias. Como comemos alimentos y no nutrientes, debemos elegir alimentos ricos en proteínas que no solo brinden aminoácidos esenciales, sino que también respalden una dieta saludable y sostenible.

Ver otros Post

entrenador personal barcelona

Entrenador personal Barcelona

Ver en Facebook

Deja un comentario